Dorada al Horno

Dorada al Horno

INGREDIENTES Dorada al Horno

  • 4 lomos de Doradas de 250 grs. cada uno
  • Un poco de tomillo
  • 1 cebolla
  • 1 kilo de tomate natural
  • Aceite de Oliva virgen
  • 1 cucharadita de azúcar
  • cebollino
  • pan rallado
  • perejil picado y sal.

 

Comenzamos escaldando los tomates en agua hirviendo durante unos segundos. Después los pelaremos y cortaremos en dados pequeños. Guardar dos de ellos para la vinagreta.
Cortamos la cebolla en juliana y pochamos junto con el tomillo hasta que quede bien dorada. Añade ahora el tomate troceado y sal, echamos el azúcar y dejamos cocinar durante 10 minutos.

Aliña el tomate que teníamos reservado con aceite de oliva, el cebollino cortado y sal.
Marca el lomo de dorada por ambas caras en una sartén, debe quedar poco hecha por dentro y crujiente por fuera.
Pondremos la Dorada en una fuente apta para hormo por la parte de la piel hacia arriba, espolvorearemos con el pan rallado, el perejil picado y unas gotas de aceite de oliva y gratinaremos en el horno durante 5 minutos.
Para el emplatado, haremos un circulo con la compota de tomate en la base del plato, después colocaremos el lomo de Dorada con la piel hacia arriba, opcionalmente podemos acompañarla con un puré de patata acompañado de ajo y aceite de oliva virgen. Alrededor del plato rociamos con un poco de la vinagreta de tomate y ya podremos disfrutar de una fantástica Dorada al Horno.

MAS ACERCA DE LA  DORADA

DESCRIPCIÓN

La Dorada es un pez que habita en aguas poco profundas, tanto en fondos arenosos como de roca del Mediterráneo y del Atlántico, entre las islas Canarias e Inglaterra, forma pequeños grupos y presenta un fenómeno de inversión sexual en los primeros años de su vida, pues los machos con la edad se convierten en hembras. Puede llegar a alcanzar hasta 90 cm de longitud. Su cuerpo, como en otros miembros de su familia, es redondo, alto y comprimido, el dorso es gris plateado y el vientre blanco.

Los laterales presentan reflejos amarillentos, entre los ojos tiene una mancha dorada que es la que le da su nombre y en cada opérculo una mancha negra. Se alimenta de crustáceos y moluscos a los que desmenuza con sus poderosos dientes. También se pueden encontrar en estado salvaje pero su tamaño irregular, no guarda proporciones generales y su precio sube considerablemente, aunque su sabor y textura es mucho mejor que la de cultivo

 CULTIVO:

Se cultiva en la mayoría de los países mediterráneos y en algunas costas del atlántico, al igual que la Lubina , en los centros de reproducción se producen huevos de una única hembra, esta  puede llegar a poner hasta 1 millón de huevos por kilo de peso, el desove es espontáneo y secuencial con una duración de entre 1 y 2 meses.

Durante su primer mes de vida se alimentan de organismos vivos, rotíferos y artemia salina al igual que de algunas microalgas, proceden de cultivos continuos que se mantienen en los criaderos. Al final del mes se les comienza a cambiar de tanque a las doradas de entre 2 y 10 g las cuales están listas para pasar a las unidades de engorde. Las instalaciones de engorde son variadas: jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón . En todos ellos se alimenta a las doradas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado.Cada dorada tarda entre 12 y 20 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. Su talla comercial abarca desde los 200 g hasta más de 2.500 g

 

GASTRONOMÍA:

Típica y no creemos que falte en ningún restaurante aunque los grandes restauradores la prefieren salvaje