Kokotxas al Pil Pil

Kokotxas al Pil Pil

INGREDIENTES Kokotxas al Pil Pil:

  • 800 de KoKotxas de merluza.
  • 2 dientes de ajo.
  • cayena.
  • perejil
  • Aceite virgen extra
  • Sal.
  • 200 grs. de Almejas

Picamos el perejil y el ajo después, cubrimos con aceite de oliva todo el fondo de una cazuela y la ponemos a fugo medio.

Añadimos los ajos picados y la cayena, rehogamos par de minutos , sin que se llegue a dorar.

A continuación, echamos las cocochas con la piel hacia arriba pero con el aceite a fuego muy suave si estuviera demasiado caliente, retira momentáneamente la cazuela del fuego y baja la temperatura.

Cocinamos 5 minutos dependiendo del tamaño de la cococha, después las retiramos del fuego y ligamos agitando continuamente la cazuela con movimientos circulares suaves, las cocochas irán soltado su gelatina en el aceite hasta que espese la salsa.

Al Final, añadimos el perejil picado, y ya tendremos terminadas unas ricas Kokotxas al Pil Pil. Esta receta es valida para Kokotxas de Merluza y Bacalao.

A modo de decoración podemos poner la carne de las Almejas en la misma salsa, previamente cocidas.

MAS ACERCA DE LA KOKOTXA DE MERLUZA:

DESCRIPCIÓN

La Merluza es el único miembro de su familia que vive en aguas europeas la parte mas apreciada es la Kokotxa Merluza. El cuerpo es fino y una cabeza grande, con una boca muy grande provista de dientes fuertes. La primera aleta dorsal es corta y triangular y la segunda junto con la anal tienen forma redondeada. La coloración es gris plata con los flancos y el vientre plateados la parte superior es más oscuro. Existen varias clases de merluzas clasificadas por su metodo de extracion y zona de captura, la mas cotizada es la de Pincho y su demanda es mayor , la volanta le sigue de cerca aunque esta ultima para la opinion de muchos tiene mejor textura para la cocina.

Talla: 100 cm.

Peso : 4 Kg. en adelante

HÁBITAT:

Habita la mayor parte del tiempo en los márgenes de la plataforma continental, entre los 150 y los 600 o más metros de profundidad. En verano se acerca más a las costas. Generalmente se le encuentra en el fondo, aunque por la noche sube a superficie para cazar.

GASTRONOMÍA:

Carne muy fina y apreciada por su sabor aunque en los últimos años se ha visto aumentado su consumo por su bajo precio, su gran rival la merluza chilena tiene un valor de mercado más económico, pero no tiene ni punto de comparación en calidad ni en texturas, suele presentarse en infinidad de recetas siendo punto clave en las cartas de los mejores restaurantes.