INGREDIENTES Aleta de Raya a la Gallega :
- 2 porciones de raya
- 3 o 4 patatas medianas
- 100 gr. guisantes
- 1 hoja de laurel
- 120 gr. cebolla
- Sal al gusto
Para el Ajado:
- 50 gr. aceite de oliva
- 1,5 cdta. pimentón dulce
- 1/2 cdta. pimentón picante
- 3 o 4 dientes de ajo laminados
Pela las patatas y la cebolla en rodajas de 1 cm aproximadamente. Añade ala cazuela 1,5 litro de agua caliente, sal, las patatas, guisantes, la cebolla y una hoja de laurel.
Coloca la cazuela con una tapa antisalpicaduras puesta fuego medio / alto y cuando este caliente añade la aleta de raya y mantén durante 12 minutos
Cuando lleve 12 min. aparta del calor y da la vuelta a la raya con cuidado que no se rompa y deja que termine otros 12 minutos.
Una vez terminado el tiempo, se deja en la cazuela para que no enfríe el pescado mientras preparas el sofrito.
Para el Sofrito
Pon una sartén al fuego y añade el aceite y fríe los ajos laminados. Cuando empiecen a estar dorados retira del fuego.
Espera 1 min. a que se enfríe un poco el aceite y añade el pimentón, remover y añade un cazo de agua de cocer las patatas y mezcla con una cuchara.
Finalizar el plato:
Coloca una capa de patatas y cebolla en una cazuela de barro y encima un trozo del pescado.
Añade todo el sofrito por encima del pescado, sirve en el momento.
Y ya teneis preparada la Aleta de Raya a la Gallega.
MAS ACERCA DE LA ALETA DE RAYA:
La Aleta de Raya se saca de la limpieza de la Raya, debido al gran abanico de especies que hay nos centraremos en la raya común. Destaca porque su cuerpo es de forma romboidal con ángulos poco definidos. Es de piel gruesa, áspera, con coloración ocre y la parte inferior de color blanco rosáceo.
Se alimenta de todo tipo de peces de fondo. Esta especie realiza la puesta entre los meses de febrero y agosto. El desarrollo de la larva se completa en un periodo de 6 meses. En ejemplares jóvenes se da el curioso efecto de que su parte inferior presenta una impresionante semejanza con el rostro de un niño.
HÁBITAT:
La Raya es un pez bentónico que habita en fondos arenosos y fangosos, especialmente a gran profundidad. Se distribuye por todo el litoral mediterráneo aunque no es muy frecuente en aguas costeras. Existen más de 20 especies del género Raya en el Mediterráneo. Se suele encontrar a una profundidad de unos 100 metros
Talla: 80 y 90 cm Talla máxima: 120 cm.
GASTRONOMÍA:
Se suele comercializar su aleta en los últimos años se a incrementado su consumo por los grandes chef.