Fritos de Rape

Fritos de Rape

INGREDIENTES Fritos de Rape

  • 500 g de  Rape, en lomo
  • Sal
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de harina
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • Aceite de oliva suave
  • Mayonesa picante

Limpiar en lomos el Rape, eliminando todas los nervios y  la espina central, y cortarlo en dados de un bocado.

Laminar el diente de ajo y mezclar con el rape junto con una cucharada de zumo de limón,  tapar y guardar en frío durante 30 minutos.

Retirar las láminas de ajo y salpimentar todo el pescado, después pasar por harina y tamizar  para retirar el exceso de la misma.

Pasar todos los trozos,  por los huevos que hemos  batido previamente  y freír con abundante aceite de oliva muy caliente de poco en poco . Lo mejor es hacerlo en una cazuela  alta y estrecha.

Retirar el Rape del aceite y pasarlo a un  papel absorbente de cocina para que pierda el todo el exceso de aceite y servir. Los Fritos de Rape pueden acompañarse de una buena mayonesa casera o picante depende de vosotros.

MAS ACERCA DEL RAPE

El Rape tiene una cabeza enorme, muy aplanada, tan larga y notablemente más ancha que el cuerpo. Parecen renacuajos enormes con una gran boca. Posee un filamento a modo de “carnada” sobre la cabeza, con la que pesca a sus victimas, depredador voraz. De color pardo oscuro, violáceo, más o menos jaspeado y su vientre es blanco.

Talla: entre 35 cm y 140 cm.

Peso : de 500 grs a 25 Kg.

HÁBITAT:

Vive en fondos rocosos con abundante vegetación. Arenas y caños de arenas en las profundidades entre los 10 y 500 mts, es carnívoro y permanece escondido en los fondos marinos a la espera que otros peces de menor tamaño piquen su anzuelo

GASTRONOMÍA:

Excelente calidad y demanda en entornos gastronómicos. Por la gran cantidad y variedad de tamaños,  el rape se suele vender con cabeza si no supera los dos 2 kilos de peso, partiendo de ese peso se suele vender sin cabeza pero repercute enormemente en su precio final.

Sus modos de preparación son prácticamente infinitos, por su carne blanca y melosa, pero  lo mas normal es que no lo presenten al ajoarriero

.