INGREDIENTES Sapo a la Bilbaina:
- 1 Sapo de 600-700gr fresco.
- 4 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de vinagre.
- 1 cayena pequeña, (guindilla)
- Una pizca de sal.
- Perejil fresco.
- Una pizca de pimentón.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Una pizca de pimienta blanca.
Cogemos y pelamos el Sapp quitándole la piel,o bien lo pedimos limpio ya (con laa piel y la cabeza la podemos congelar para utilizarla otro día para hacer un caldo de pescado ).
Una vez que lo tengamos limpio le hacemos una pequeñas rajas hasta la espina central por ambos lados esto hará que el rape se haga en su punto y no se nos quede crudo por dentro.
Lo colocamos en una bandeja y lo metemos en el horno a 180º durante 15 minutos dependiendo de nuestro horno. Mientras se hace el rape pelamos y laminamos los ajos a rodajas finas y ponemos una sartén al fuego y añadimos 4 cucharadas de aceite, una vez caliente echamos los ajos laminados y las hojas de perejil picadas y sofreímos bien.
Una vez estén los ajos dorados echamos 3 cucharadas de vinagre y dejamos al fuego 1-2 minutos y retiramos. Una vez haya pasado los 15 minutos del rape, lo sacamos y comprobamos que este hecho, si no tener un par de minutos mas. Como guarnición se pueden utilizar unas patatas panaderas en la base y un poco de cebollino en la decoración.
Cuando tengamos el rape emplatado cogemos una cuchara salseamos el rape por encima cubriéndolo con el jugo junto con los ajos sofritos, para terminar espolvoreamos una pizca de pimentón por encima y ya podremos disfrutar de un magnifico plato de Sapo a la Bilbaina.
MAS ACERCA DEL RAPE
El Sapo tiene una cabeza enorme, muy aplanada, tan larga y notablemente más ancha que el cuerpo. Parecen renacuajos enormes con una gran boca. Posee un filamento a modo de “carnada” sobre la cabeza, con la que pesca a sus victimas, depredador voraz. De color pardo oscuro, violáceo, más o menos jaspeado y su vientre es blanco.
Talla: entre 35 cm y 140 cm.
Peso : de 500 grs a 25 Kg.
HÁBITAT:
Vive en fondos rocosos con abundante vegetación. Arenas y caños de arenas en las profundidades entre los 10 y 500 mts, es carnívoro y permanece escondido en los fondos marinos a la espera que otros peces de menor tamaño piquen su anzuelo
GASTRONOMÍA:
Excelente calidad y demanda en entornos gastronómicos. Por su enorme variedad de tamaños el rape se suele vender con cabeza cuando no supera 1 kilo partiendo de ese peso se suele vender sin cabeza pero repercute enormemente en su precio. Sus modos de preparación son infinitos por su carne blanca y melosa lo mas normal es que no lo de echo al ajoarriero.