Almeja a la Marinera

Almeja a la Marinera

INGREDIENTES Almeja a la Marinera:

  • 1 kg de almejas
  • 2 Litros de agua
  • 15 g de sal
  • 200 g de cebolla
  •  3 dientes de ajo
  •  40 g de aceite de oliva
  • 1/4 litro de vino blanco
  • 200 cl  de caldo de Pescado
  •  Sal al gusto
  • 20 g de harina sin levadura
  • Perejil picado al gusto

Ponga las almejas en remojo en agua con gas y añada bastante  sal durante 30 minutos para eliminar la arena. Tire el agua y reserve las almejas.

Bueno pues una vez tenemos las almejas bien limpias las ponemos en una sartén caliente con una poquito de aceite

Picamos el ajo muy fino y si tenéis prensa ajos mucho mejor, picamos el perejil y lo ponemos en una sartén con 4 cucharaditas de aceite. Sofreímos primero el ajo y seguidamente añadimos el perejil y el vino una cucharadita de harina para que la salsa ligue u y (añadimos una pizca de colorante si queremos dar mas color ), sal y pimienta negra y dejamos reducir.

Cocemos en Agua salada las Almejas con en uan espumadera hasta que se abran y las retiramos.

Una vez tengamos la salsa lista la vertemos encima de la almejas que las teníamos en la otra sartén y las que deberán estar ya abiertas. Las movemos un poco para que todas cojan el sabor y las dejamos a fuego lento cocer unos 3 minuros, si vemos que la salsa casi no tiene caldo añadimos un poco de agua.
Este plato se puede hacer de un día para otro incluso te diría que esta mucho mejor  ya que las Almejas a la Marinera habrán cogido mas todo  el sabor.

MAS ACERCA DE LA ALMEJA FINA

La Almeja Fina tiene su concha formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Se va enterrando en la arena con un pie musculoso en forma de hacha. El alimento lo consiguen filtrando el agua del mar por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. La riqueza de las aguas de nuestras rías estimula su crecimiento debido a sus características de salinidad y calidad de los nutrientes.

HÁBITAT:

La Almeja fina y chirla habitan los fondos arenosos del litoral atlántico, Canal de la Mancha y Mar Mediterráneo, en este último en menor medida. Se pueden encontrar enterradas en la arena de la zona intermareal (para enterrarse utiliza un pie musculoso en forma de hacha). Su alimento básico es el plancton, ingerido a través de filtración de agua mediante un sifón.

Este proceso hace que puedan permanecer enterradas de 15 a 30 cm bajo el lecho marino y soportar las fuertes bajamares en las costas atlánticas. Las almejas son machos o hembras y la fecundación se produce de forma externa. El huevo fecundado da lugar a una larva (véliger) que vivirá durante unas semanas a merced de las corrientes.

Cuando alcanza una talla de entre un cuarto y un tercio de milímetro, baja al fondo para enterrarse e iniciar una metamorfosis en la que pierde el órgano natatorio y desarrolla branquias, pasando las valvas larvarias a convertirse en sus futuras conchas. Su crecimiento depende de factores como la temperatura del agua (puede vivir entre los 5 y 30º C), salinidad, abundancia de alimento y cambios en el estado de su hábitat.

En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento. Almeja fina (Ruditapes Decussatus)

Es la más apreciada en el mercado por su excelente calidad y su capacidad para aguantar más tiempo viva fuera del agua que cualquier otra. Sus valvas son de color uniforme, entre marrón y blanco dependiendo de la arena donde se críe.

En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus cuadraditos característicos. Otra diferencia con las demás es que los sifones son largos y están separados el uno del otro. Su hábitat es la zona intermareal, llegándose a enterrar entre 15 y 30 cm.

GASTRONOMÍA:

Como acompañante en otro platos, cruda con limón, la Almeja Fina esta rica de cualquier manera.