Descripción
La forma del cuerpo del Pargo es muy parecida a la de la dorada, con la cabeza fuerte abombada en la parte superior. La mandíbula está provista de 4 a 6 dientes muy fuertes y agudos y en su parte posterior varias filas de molares capaces de triturar las conchas más duras alimentándose de todo tipo de marisco. La coloración es rosada rojiza, clareando hacia plateado en los laterales y vientre.
Talla: 35 cm a 70 cm
Peso : de 0.500 kg a 11 Kg
HÁBITAT:
Vive en fondos arenosos gustándole también fondos rocosos con abundante vegetación, alimentándose de moluscos y pequeños peces La profundidad es desde los 10 a los 50 mts llegando a encontrarse hasta los 100 mts o más. Es una de las especies más buscadas por el pescador deportivo.
GASTRONOMÍA :
El pargo esta empezando a ser muy conocido en los entornos astronómicos siendo indispensable en cualquier restaurante de carta, admite muchos modos de elaboración igual que la dorada, lubina etc.
RECETA DE PARGO:
INGREDIENTES
- 1 Pargo de 1 kilo aproximado
- 3 patatas
- 2 tomate
- 1 limón
- 2 cebollas
- 2 pimientos pequeños
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Lo primero, cortamos en rodajas las patatas y las cebollas, el tomate y el pimiento lo picamos y el limón e incorporamos en una cazuela y exprimiremos también el zumo de un limón y terminaremos sazonando.
En una fuente apta para el horno echaremos las verduras que al principio habíamos preparado y calentaremos en el horno durante 10 minutos a 200º pero antes añadiremos un buen chorro de aceite de oliva y el vaso de vino blanco.
En una sartén, sellaremos el Pargo limpio en lomos previamente cortada en dos supremas cada lomo.
Después del sellado cogeremos el pargo y pondremos el pargo encima de las patatas en el horno y horneamos durante 10 minutos a 180º C al termino tendremos un fantástico Pargo al horno.