Descripción
El cabracho se diferencia de la Gallineta (Helicolenus dactylopterus)por la coloración, el tamaño y por poseer numerosos colgajos de piel que adornan su mandíbula superior y inferior, posee 4 espinas de longitud desigual, una de ellas frecuentemente poco visible. De color pardo rojizo y tonalidades amarillas, con manchas jaspeadas negras. Parte de las espinas entre las que se encuentran la dorsal y de la anal, así como otras de la cabeza, posee glándulas venenosas no causan la muerte pero son muy dolorosas y las inflamaciones que causan suelen ser muy alarmantes
Talla: .30 cm a 50 cm
Peso: de 500grs a 2,5 Kg
HÁBITAT:
Fondos rocosos y arenosos con abundante vegetación, a veces parcialmente hundido con sus púas erizadas en modo de defensa De 20 a 100 mts de profundidad, se alimenta de peces, cangrejos y quisquillas, bueno mejor dicho todo tipo de pez que el quepa en la boca , es uno típicos peces que caza en fracciones de segundo es en definitiva un gran predador
RECETA DE CABRACHO:
INGREDIENTES :
- 1 Cabracho de kilo y medio en lomos
- 4 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Guindilla
- 1 taza de caldo de pescado
- Sal
Limpiamos en filetes el Cabracho y los colocarlos en una fuente apta para horno. Después en aceite caliente doramos, los ajos pelados y fileteados con una punta de guindilla.
Cuando este a punto de terminar agregaremos el pimentón, y removeremos rápidamente, después salaremos y incorporaremos el caldo.
Vertemos la mezcla sobre los lomos de Cabracho y cocinaremos durante 12 minutos en el horno a 180º C una vez terminado el tiempo dejaremos reposar y serviremos, podemos acompañar de unas patatas al gusto, y ya tendremos un fantástico Cabracho al Ajoarriero.